Prestar servicios es un trabajo que exige tanto conocimientos técnicos como de atención al cliente. Un excelente profesional prestador de servicios no solamente hace un trabajo impecable cuando se trata de instalaciones o reparaciones, también responde al cliente mismo después de que el servicio ya fue completado para hacer un acompañamiento de su satisfacción. 

Desgraciadamente, no todos los profesionales y empresas dan la debida importancia a la atención al cliente, y aún existen prestadores de servicio que hacen el trabajo de manera informal, no cumpliendo las exigencias básicas de una empresa de servicios técnicos. Aquí entregamos algunas recomendaciones para que tu servicio sea de primera calidad, cumpliendo las exigencias del SERNAC para garantizar la satisfacción de tus clientes y ayudarte a aumentar la reputación de tu empresa: 

  1. Utiliza materiales de calidad: recuerda que tu cliente probablemente no tendrá el conocimiento técnico que tú posees respecto al procedimiento, los equipamientos y los materiales que utilizas en tu servicio. Utilizar materiales originales y de primera calidad es una manera de garantizar que tu trabajo será realmente eficaz, duradero y dejará el cliente satisfecho. Si pretendes usar productos refaccionados, hazlo solamente con la autorización del cliente.

 

  1. Sé honesto/a y profesional: al generar tus presupuestos, es importante cobrar un valor realmente justo por el servicio para el cual estás siendo contratado/a. Por eso, pide lo máximo de información posible al cliente antes de entregarle un valor, y procura mantenerte dentro del presupuesto hasta el término del trabajo. Si se hace realmente necesario alterar los valores del servicio, avisa con anticipación y explica el motivo al consumidor. 

 

  1. Emite siempre la boleta o factura: la boleta o factura sirven como un documento de garantía para ti y para el consumidor. Al emitirla, además de cumplir con la ley también entregas al cliente la confianza de estar lidiando con una empresa profesional. Acuérdate que a partir de marzo de 2021 es obligatorio para todos los contribuyentes emitir la Boleta de Honorarios Electrónica, según resolución de Diciembre de 2020.

 

  1. Entrega un periodo de garantía: así como en la compra de un equipamiento el cliente recibe una garantía temporaria, lo mismo vale para prestación de servicios de instalaciones, reparos y mantenciones. Según el SERNAC, es un derecho del consumidor recibir un tiempo de garantía para asegurarse de que el servicio está completado y funcionando perfectamente, con la posibilidad de solicitar una revisión del técnico caso sea necesario. La recomendación del SERNAC es que este tiempo de garantía sea de al menos 30 días hábiles.

 

Conclusión

Ten en mente que si un consumidor contrata tus servicios es porque confía en tu capacidad profesional para ejecutarlo. Es tu deber cumplir con esta expectativa, y así recibir a cambio la confianza del cliente e incluso ganar recomendaciones a otras personas, llevando tu empresa al éxito. 

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