Es febrero, hace calor y mucha gente prefiere mantener el aire acondicionado prendido para estar más cómodos ya sea en la casa o en la oficina. Pero lo que no todos saben es que el aire acondicionado también puede ser una fuente de enfermedades si no está bien limpio y con las mantenciones al día. Sigue leyendo para entender el motivo. 

El aire acondicionado puede acumular suciedad 

Como el conducto de ventilación del aire acondicionado capta el aire del ambiente para refrigerarlo, es común que sus filtros se llenen de polvo, ácaros, sedimentos y otros tipos de suciedad. Si no haces la mantención y limpieza periódica del equipamiento, esa suciedad se acumula, generando bacterias que pueden ser dañinas para el sistema respiratorio. 

Para evitar ese riesgo, es importante limpiar tanto los filtros del aire acondicionado como el conducto de ventilación al menos una vez al año. En algunos casos, será necesario cambiar los filtros por otros nuevos. 

Además, hacer la limpieza correspondiente en los equipamientos de climatización también es una manera de conservarlos por más tiempo, extendiendo su durabilidad y garantizando su buen rendimiento en todas las épocas del año. Eso te ayudará incluso a ahorrar dinero, ya que pagar una reparación o comprar un equipamiento nuevo saldrá más caro que hacer las mantenciones periódicas.  

Principales señales de que es hora de limpiar el aire acondicionado

La primera señal de que ya es el momento de hacer una limpieza en tu aire acondicionado es que éste empieza a liberar partículas junto con la ventilación. Si percibes que está saliendo polvo de las rejillas del equipamiento, agenda una mantención antes de que el problema se haga más grave. 

Si no haces la limpieza, el aire acondicionado podrá empezar a tirar mal olor en el ambiente, producto de los hongos, bacterias o hasta animales muertos que pueden estar depositados en los conductos de ventilación. Si percibes este mal olor proveniente del aire, apaga el equipamiento inmediatamente y llama a profesionales especializados para ayudarte a solucionar el problema. 

Contratar un profesional especializado es la mejor opción, ya que éste garantizará una mantención bien ejecutada y duradera. Además, estos profesionales cuentan con las técnicas y métodos adecuados para este tipo de trabajo, evitando los posibles daños y averías que podría causar alguien que ejecute el trabajo y no tenga experiencia. Con una correcta limpieza de los conductos del aire acondicionado se elimina la suciedad, se purifica el aire, se reduce la contaminación del ambiente y se disminuyen las probabilidades de contraer enfermedades respiratorias a causa de aspirar aire sucio. 

Contrata el mejor servicio de mantención de aire acondicionado en Rajobs
Mantén tu aire acondicionado limpio y en perfecto estado contratando los servicios de climatización en la app Rajobs. En esta aplicación encuentras los mejores profesionales para hacer mantenciones, reparaciones, instalaciones y limpiezas en tu empresa o domicilio. Rajobs es confiable, simple y práctico de usar, ahorrando estrés, tiempo y dinero para ti. 
Puedes descargar la app gratuita en la App Store o en Google Play. Si prefieres, conoce más sobre Rajobs visitando nuestro sitio web. ¡Soluciona todos los reparos pendientes a la velocidad de un rayo con Rajobs!
Para más información sobre la app, síguenos en Instagram y en Facebook